Puedo postular a una Institución, Sede o Carrera que no esté en el listado publicado por la Fundación en su página web?
No, la Fundación año a año publica en su página web las Instituciones, Sedes y Carreras donde puedes postular. Si la carrera que tú quieres no se
encuentra publicada en el listado, lamentablemente no es factible postular a ella.
Si ya estoy estudiando en la educación superior y durante los años anteriores reprobé ramos, puedo postular a la Beca?
Sólo pueden postular quienes a la fecha de la postulación tienen todos los Ramos cursados aprobados.
Si ya postulé a la Beca por Internet, tengo que mandar los papeles que piden por correo terrestre también?

Si, si esos papeles no llegan a la Fundación la postulación por Internet no es válida. Los documentos que hay que enviar a Avenida Presidente Riesco 5561 oficina 304, Las Condes, Santiago, son:

- Fotocopia del carnet de identidad

- Certificado anual de estudios con detalle de calificaciones de 1ero a 4to Medio, y si ya estás cursando estudios superiores, sólo tienes que mandar el certificado de notas de la carrera que estás estudiando (de todos los años cursados)

- Informe Social

- Carta de compromiso firmada (descarga acá)

Puedo postular a la Beca DAEL si ya obtuve (o estoy postulando a) la Beca Bicentenario o la Beca Nuevo Milenio (o cualquier otra beca estatal o privada)?
Si, la Beca DAEL es compatible con otras becas. La beca de nuestra Fundación te va a cubrir el 90% de lo que quede por pagar de tu matrícula, arancel anual y proceso de práctica y titulación (lo único que no cubre la Beca DAEL es la primera matrícula del semestre cuando se asignó nuestra beca).
Si yo soy egresado o ya obtuve un título profesional o un título técnico de nivel superior, puedo postular para estudiar otra Carrera?
No, la beca DAEL se asigna a estudiantes que ingresan por primera vez en la Educación Superior; esto por la larga lista de espera que tenemos de postulantes sin asignar.
Si yo actualmente estoy estudiando con la Beca DAEL, me puedo cambiar de Carrera o de Institución o de Sede manteniendo la Beca?
No, si decides cambiarte de carrera, sede o institución la Beca se pierde.
Por qué sólo algunas Carreras son factibles de postular y no todas?
La Fundación DAEL todos los años hace un estudio para ver qué carreras son las que se van a incluir el año siguiente en el listado de postulación. En este estudio se analizan variables como las necesidades de cada Región, la demanda laboral que haya para los profesionales egresados, etc. Es por eso que no todas las carreras son beneficiadas con nuestra Beca. Todos los años este listado de carreras postulables va cambiando dependiendo de las conclusiones del estudio del año anterior.
Dónde puedo obtener la carta de compromiso que debo enviar firmada para la postulación?
En la pestaña “Becas” de nuestra página web puedes encontrar el link para acceder a la carta de compromiso e imprimirla. O lo puedes hacer directo acá.
Qué Asistente Social debe emitir el informe social necesario para la postulación a la Beca?
Cualquier Asistente Social debidamente acreditado puede emitir el informe: del Municipio, de la Gobernación, de la Institución de Educación, etc.
Si ya tengo crédito con aval del Estado, mis posibilidades de obtener la Beca DAEL para cubrir la diferencia son menores?
Depende, la Fundación revisa caso a caso a los postulantes a la Beca, y la decisión de a quién beneficiar con la Beca se toma en base a muchas variables, por lo que no necesariamente disminuyen las probabilidades de obtener nuestra Beca el hecho de que ya tengas crédito con aval del Estado.
Puedo mandar los documentos solicitados para postular antes de estar matriculado?
Si, pero idealmente debes matricularte lo antes posible, puesto que si sales beneficiado con la Beca DAEL y no estás matriculado, perderás el beneficio, y al mismo tiempo le quitarás la posibilidad a otra persona que también necesita obtenerlo.
En la parte de “antecedentes educaciones” del formulario de postulación on line, debo poner sólo mis antecedentes educacionales o los de todo mi grupo familiar?
Sólo debes poner tus antecedentes educacionales, es decir, los antecedentes del alumno que está postulando a la Beca.
Qué pasa si llené mal los datos del formulario de postulación on line y ya lo envié?
Puedes reingresar a la postulación y cambiar tus datos mientras el período de postulación está vigente. Si te das cuenta posterior a eso, debes enviarnos un correo a informaciones@fundaciondael.cl para que nosotros lo arreglemos.
Si yo vivo en la Región de Los Lagos, en la Región de Los Ríos o en la Región de Aysén, pero me quiero ir a estudiar a alguna Región que no sean éstas (ejemplo: quiero estudiar en Concepción, Valparaíso, Santiago, etc.), puedo postular a la Beca DAEL?
No, la Beca sólo aplica para alumnos que vivan en estas Regiones (X, XI, XIV) y que vayan a estudiar también en estas Regiones.
Si yo postulé un año a la Beca DAEL y no fui beneficiado, puedo postular denuevo al año siguiente?
Si, puedes postular todas la veces que quieras. El hecho de que un año no hayas sido beneficiado con la Beca no implica que al siguiente no la puedas obtener.
Si yo estoy estudiando una Carrera técnica con la Beca DAEL y quiero seguir con la continuidad de Carrera para sacar el título profesional, me alargan automáticamente la beca?
No, si quieres hacer continuidad de Carrera debes postular de nuevo a la beca, y como entras al proceso de selección nuevamente puede que resultes beneficiado como que no. Es importante tener presente que debes tener promedio igual o superior a Nota 5 durante tus estudios Técnicos.
Hay postulaciones los segundos semestres?
No, sólo se puede postular a la beca el 1er semestre, es decir, el período de postulación es entre enero y marzo de cada año. Las fechas exactas se dan a conocer en la página web de la Fundación.
Si tengo dudas o consultas sobre la postulación a la Beca, o si ya soy becado y tengo consultas sobre mi actual situación y renovación de la Beca, a quién recurro?
Tienes que contactar al encargado de asuntos estudiantiles de tu institución. En nuestra página web en la pestaña de “Carreras”, está el listado de las personas a las que tienes que recurrir en caso de que tengas preguntas sobre la Beca.