informaciones@fundaciondael.cl

Av. Presidente Riesco 5561 Of. 304, Las Condes, Santiago

La Beca que otorga Fundación DAEL financiará el 90% de la matrícula, arancel y proceso de titulación, no adquiriendo el/la estudiante compromiso económico alguno con la Fundación.

La ÚNICA excepción es la primera matrícula al momento de postular a la Beca. El pago de ésta no será cubierto por la Fundación siendo responsabilidad del alumno su cancelación.

La Beca es compatible con otras becas o créditos fiscales o institucionales que el alumno tenga. Es obligación del alumno renovar anualmente estos Beneficios. En estos casos, la Beca DAEL cubre el 90% de la diferencia.

Requisitos de Postulación

• Ser chileno.
• Residir en la X, XI ó XIV región.
• Estudiar en cualquiera de estas regiones.
• Ingreso per cápita familiar hasta $360.000.
• Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 4,5 sin Ramos reprobados en la Educación Media.
• Si ya está inserto en la Educación Superior, tener todos los ramos cursados aprobados.
• Postular a las carreras e instituciones establecidas por la Fundación. Verlas en pestaña CARRERAS.

• Estar matriculado (la primera matrícula la Fundación no la cubre, debe ser cancelada con recursos propios del alumno).

• NO puede postular quien ya esté egresado o tenga un título de Educación Superior.

Proceso de Postulación

• Fecha de Postulación 2024: Desde el 3 de enero hasta el 28 de marzo de 2024 (inclusive).
• Completar ficha de postulación vía web.

Enviar documentos solicitados por correo terrestre:

Documentos a enviar para ingresar a base de selección:

• Informe Social o Ficha Socioeconómica (NO será suficiente sólo el envío de la Cartola Hogar – Registro Social de Hogares)
• Carta compromiso firmada (ir a carta)
• Certificado anual de estudios con detalle de calificaciones de 1ero a 4to Medio (se puede bajar de la página del Ministerio de Educación).
• Para alumnos que ya están cursando Estudios Superiores, certificado de notas de todos los años o semestres cursados sólo de la carrera que está estudiando (tener todos los ramos cursados aprobados). NO es necesario que envíen las NEM.
• Fotocopia de cédula de identidad del postulante.

El Informe Social, el certificado de notas, Carta Compromiso y la fotocopia de la cédula se deben enviar vía Correos de Chile o Chilexpress directamente a la Fundación (Avenida Presidente Riesco 5561 oficina 304, Las Condes, Santiago) o se puede coordinar el envío con las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de la Institución  de Educación donde estás matriculado. (ir  a encargados de asuntos estudiantiles).

• Los postulantes que cumplan con los requisitos y envíen todos los documentos solicitados, ingresarán a base de selección.
• La entrega de resultados será la última semana de Junio, directamente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Institución donde estás matriculado/a.

Requisitos de Permanencia y Renovación de Beca DAEL

La Beca se renueva semestralmente. Si el alumno aprobó todos sus ramos, la renovación será automática, no debiendo el becado realizar trámites adicionales con la Fundación. Para mantener la Beca a lo largo de toda la carrera se exige lo siguiente:

En cuanto a la renovación de otros créditos y/o becas:

Si el becario tiene algún otro crédito y/o beca al momento de obtener la beca DAEL, será obligación de éste renovar anualmente dicho beneficio. Si no se renueva, la Beca de la Fundación DAEL le cubrirá el 90% de la diferencia de arancel como si aún tuviese el otro beneficio.

En cuanto a la reprobación de Asignaturas:

• Alumnos estudiando en CFT: se autoriza reprobar máximo 2 ramos. Al 3er ramo reprobado el alumno perderá el beneficio. En todo caso, la Beca cubrirá sólo hasta 1 semestre adicional a lo estipulado en la malla curricular, si es que las reprobaciones implican retrasos en los estudios.
• Alumnos estudiando en IP o Universidades: se autoriza reprobar máximo 4 ramos. Al 5to ramo reprobado el alumno perderá el beneficio. En todo caso, la Beca sólo cubrirá hasta 2 semestres adicionales a lo estipulado en la malla curricular, si es que las reprobaciones implican retrasos en los estudios.

En cuanto a la congelación de estudios:

No se aceptarán congelaciones o suspensión de estudios. Sólo se evaluarán casos por razones de salud del alumno, debidamente justificados con Certificado Médico.

En cuanto a las Titulaciones:

La Fundación pagará sólo 1 vez la beca de práctica/titulación. En caso que el alumno repruebe debe cancelar con recursos propios la segunda titulación.
• Alumnos estudiando en CFT deben haber iniciado su proceso de práctica y titulación máximo 1 semestre luego de haber egresado, de lo contrario perderán la beca de proceso de titulación.
• Alumnos estudiando en IP y Universidades deben haber iniciado su proceso de práctica y titulación máximo 1 año después de haber egresado, de lo contrario perderán la beca de proceso de titulación.

En cuanto a la continuidad de carrera de becarios:

Pueden postular becados egresados de CFT que deseen continuar con la carrera profesional (IP) (NO de CFT a UNIVERSIDAD), o quienes estudiaron el grado técnico con Gratuidad; considerar lo siguiente:
• Postular a la Beca. Esto significa realizar la postulación online y enviar los documentos solicitados por correo terrestre.
• Tener promedio en CFT igual o superior a 5.
Es importante precisar de que esto se trata de una postulación, no habiendo certeza de obtener la beca.